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El 100% de los usuarios ha cometido este error con su alarma de hogar: aprende cómo evitarlo
De acuerdo a información de Prosegur Alarms, empresa líder en soluciones de seguridad, del total de las activaciones por robos y hurtos que llegan a la Central Receptora de Alarmas, un 97% terminan siendo verificadas como falsas alarmas.
Santiago, 28 de octubre de 2024.- De acuerdo a información de Prosegur Alarms, empresa líder en soluciones de seguridad, del total de las activaciones por robos y hurtos que llegan a la Central Receptora de Alarmas, un 97% terminan siendo verificadas como falsas alarmas.
Esta información también se comprueba en las cifras oficiales: según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), en lo que va del 2024, se han realizado más de 170 mil denuncias con relación a delitos de robo y hurto, incluyendo violentos y no violentos. Además, la última “Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)” del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el 52,5% de los hogares denuncia haber sido víctima de delitos violentos, de los cuales el 16,5% fue victimizado por algún tipo de robo, con o sin violencia.
Ante estos escenarios de activación de alarmas, en muchos casos las falsas activaciones contribuyen a generar una mayor percepción de inseguridad para los ciudadanos. Es por eso que la industria ha implementado tecnologías innovadoras en sus nuevos sistemas de alarmas para detectar y predecir riesgos de forma más certera.
Por ejemplo, en el caso de Prosegur Alarms, se han creado sistemas de alarmas monitoreadas que no solo alertan sobre intrusiones, sino que también integran avanzados sensores de movimiento, cámaras con resolución full HD, y tecnología de última generación para analizar patrones específicos y anticipar posibles amenazas. Estas innovaciones permiten una respuesta más rápida y efectiva, protegiendo tanto a personas como a bienes. Las empresas de seguridad reconocen a la tecnología como uno de sus mejores y principales aliados.
"Hoy en día la tecnología juega un papel fundamental en nuestra misión de brindar seguridad y tranquilidad a las personas. La integración de tecnologías avanzadas nos permite ofrecer soluciones más efectivas y personalizadas, adaptándonos a las necesidades específicas de cada hogar y negocio" afirma Guillermo Sahores, gerente general de Prosegur Alarms en Chile.
Pero ¿cómo evitar que falsas alarmas alteren la percepción de inseguridad? Existen diferentes tipos de señales que determinan la reacción adecuada, y que son recomendadas por Prosegur:
● Prioritarias: Incluyen la activación de sensores, infrarrojos, magnéticos, pánicos, coacción, sabotaje, emergencia médica, y fuego. Estas señales generan una notificación inmediata al cliente y la solicitud de apoyo a las autoridades.
● De orden técnico: Como fallas en dispositivos, incomunicación, y batería baja, que generan una notificación al cliente y una actividad para el área técnica.
● De seguimiento: Reportes periódicos de test o no test, gestionados por el área técnica en caso de interrupción en la comunicación, que se realizan para revisar periódicamente de forma remota el estado de los sistemas
Para diferenciar las falsas alarmas de las verdaderas emergencias, los operadores de monitoreo de Prosegur en su Central Receptora de Alarmas (CRA) siguen un protocolo riguroso. Verifican el histórico del cliente, validan si hay actividades técnicas en curso, y si la señal corresponde a una emergencia de pánico o coacción, activando el protocolo de emergencia correspondiente, ayudando a disminuir las activaciones de falsas alarmas.
El uso de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de instituciones públicas que aporten a la seguridad ciudadana y el apoyo de empresas privadas, como Prosegur, que impulsan la creación e implementación de sistemas más acertados de seguridad, deben contribuir en el mejoramiento de los índices de percepción ciudadana.